3. Sustentabilidad
El acero es reciclable en un 100% además de ser totalmente degradable, en comparación con otros materiales posee una gran durabilidad y requiere cantidades relativamente bajar de energía para su producción.
El acero está hecho en gran parte de productos reciclados y suele ser fabricar bajo pedido, esto hace que no se generen desperdicios, lo que lo convierte en un producto ecológico.
Los edificios de acero también son una gran opción para la sustentabilidad porque sus partes pueden reutilizarse y reciclarse cuando el edificio ya no se necesita. En efecto, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mundial del Acero, "el 98% de las materias primas usadas para fabricar acero crudo se convierte en productos y productos secundarios. El objetivo de la industria es cero desperdicios".
Las estructuras de acero en edificaciones altas dentro de grandes ciudades, nos permiten generar espacios con iluminación y ventilación natural lo que genera gran economía de energía, disminuyendo la contaminación ambiental, estas edificaciones crean entornos diversos e innovadores que mejoran la calidad de vida del usuario de esta manera la construcción se integra de manera armoniosa a su entorno urbano o ecológico.
4. Adaptaciones y ampliaciones
La construcción con acero nos permite modificaciones y/o ampliaciones en proyectos de manera relativamente sencilla, en el caso de ampliar, restaurar o remodelar edificaciones ya existentes usar el acero para construir es la mejor opción, puesto que es posible respetar el diseño original y reforzar la obra para prolongar su vida útil.
En el caso de adaptaciones o ampliaciones es necesario identificar si es a corto o mediano plazo, ya que este tipo de construcción nos da la opción de desmontaje lo que es más conveniente en ciertos casos, esto ocurre principalmente en edificaciones industriales, donde es muy frecuente los cambios como el aumento de cargas, remoción de elementos que interfieren con nuevos equipos o maquinaria, inclusive modificaciones más drásticas como el aumento de más niveles.